Cirugía de Mano

Cirugía de Mano

El concepto de reconstrucción de la mano implica una situación de trauma importante, asociado a una gran energía, la presencia de segmentos amputados y secuelas graves para la extremidad; o bien el enfrentamiento de una mano con severas deformidades congénitas.

La cirugía de mano es el área de la medicina que trata las lesiones y enfermedades de la mano, que van desde los traumatismos pequeños hasta las amputaciones de parte o su totalidad. Las enfermedades pueden ser congénitas o adquiridas. Dentro de éstas, hay enfermedades propias de la mano y miembro superior y otras que son el resultado de enfermedades generalizadas, como las artritis o artrosis. El objetivo en la reconstrucción de mano es entregar una pinza Básica compuesta por una muñeca estable, dedos sensibles y mobiles y un espacio entre ellos para tomar objetos de diferente tamaño.

La cirugía de la mano es una subespecialidad de la cirugía plástica y la cirugía ortopédica. Es decir, sus especialistas tienen que haber hecho los estudios correspondientes a estas especialidades, previamente al entrenamiento específico en cirugía de la mano. Las lesiones y enfermedades de las manos son altamente incapacitantes, ya sean crónicas o agudas, pueden dejar secuelas funcionales o estéticas no recuperables y requieren siempre un diagnóstico adecuado, un tratamiento médico o quirúrgico y un período de rehabilitación.